AUTOEVALUACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
La autoevaluación que tengo respecto al trabajo realizado en esta asignatura es muy positiva. He elaborado todas las tareas con cariño y dedicación, reflexionando sobre las cuestiones planteadas y buscando nuevas vías de comunicación y respuesta: mediante distintos formatos, fotos, audio, enlaces…
He aprendido que el trabajo en pequeños grupos es muy productivo para acometer tareas teórico-prácticas. Me he dado cuenta de lo importante que es dialogar con compañeros de la clase porque podemos enriquecernos mutuamente aportando nuestros puntos de vista sobre la educación, modelos familiares, etc.
He participado en la mayoría de las actividades que se han propuesto en el aula de forma activa y comprometida, interesándome por los debates generados. He aportado mi propia forma de hacer las cosas y he ayudado a mis compañeros en aquello que han necesitado.
He tenido dificultades a la hora de elaborar la actividad de “Escuela de padres” porque nunca antes había hecho nada parecido pero a la vez ha supuesto un reto del que creo he salido bastante airosa.
Me ha gustado mucho la dinámica de las clases con ambas profesoras, han dejado que nos expresemos, que opinemos, que hablemos, esto me gusta porque las metodologías tradicionales del profesor como mero transmisor de información y el discente como receptor pasivo son parte ciertamente del pasado, lo que me alegra y motiva a participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma activa. En mi opinión, ambas docentes han actuado como mediadoras y guías dentro de las tareas que hemos realizado y esto es positivo. Cuando el alumno tiene un papel pasivo en el aula todo es mucho más aburrido, el aprendizaje es mucho menos enriquecedor y el mensaje no llega a ser significativo, en cambio, esta postura me ha parecido muy práctica.
Creo que los contenidos de la materia han sido los adecuados. Al principio consideré que las prácticas y trabajos a realizar eran excesivos pero ahora, una vez terminados, creo que son necesarios porque a través de la práctica es como aprendes y te planteas las cosas, ahora que he realizado el taller-escuela de padres siento que he hecho un proyecto muy gratificante, positivo y que en un futuro puede servirme en mi tarea como docente, que es lo que de verdad me interesa, que las actividades elaboradas tengan su posterior aplicabilidad práctica y no queden en el vacío.
En fin, no tengo mucho más que decir, que la asignatura me ha parecido bastante interesante y que he procurado elaborar las actividades propuestas del mejor modo posible, he reflexionado en las valoraciones de las diferentes tareas y lo más importante para mí es el crecimiento del bagaje cultural personal que me llevo al finalizar esta materia.
Gracias.