ACTIVIDAD 5: ANÁLISIS DE LAS CONCLUSIONES DE LA CEAPA MARZO 2011
Considero que es fundamental que se celebren encuentros para reflexionar y aportar propuestas que mejoren la participación de las familias en los centros escolares.
Estoy de acuerdo en que la mejora de la enseñanza y el rendimiento escolar está íntimamente relacionada con la mayor participación de las familias en la escuela.
Creo que efectivamente, los padres son los primeros educadores (la familia como primer agente educativo y socializador) y a su vez, deben participar de forma activa en los centros escolares, precisamente porque son parte integrante de la comunidad educativa.
Tanto CEAPA como CONCAPA son confederaciones de padres y madres que están en su derecho de solicitar una normativa básica que regule su participación. Pero tal vez, lo referente al soporte económico con la actual crisis económica sea uno de los grandes retos a conseguir por estas entidades.
En cuanto al punto tres, acerca de realizar cambios en la legislación laboral para fijar permisos laborales para asistencia a tutorías, consejos escolares, etc. creo que es algo que ya debiera existir hace mucho tiempo.
Los derechos de los trabajadores se han visto disminuidos en los últimos años debido a la situación económica, lo que ha propiciado la proliferación de contratos basura con abaratamiento de despedido entre otros. Esto supone que las condiciones son mucho menos estables, tendiendo casi cinco millones de parados en España (aunque quiero que quede claro que pienso que lo que se propone sería lo ideal -para poder asistir a estos eventos los padres necesitan de estos permisos-) no siento que sea el momento más adecuado para solicitarlo, sería casi un milagro que se aprobara tal petición en este año 2011 (ojalá que sí).
Me parece muy interesante el punto que trata las campañas en los medios de comunicación. Nos encontramos en la sociedad de la información y la comunicación, somos altos consumidores de publicidad y anuncios, por ello me parece buena idea promover la participación de las familias en los centros educativos a través de este tipo de medios.
En cuanto a los planes de convivencia, abogo por el establecimiento de los mismos debido a la importancia que tienen de cara a facilitar la colaboración de otras entidades con el centro educativo y el enriquecimiento mutuo que esto podría suponer.
Sobre la participación de las familias inmigrantes, pienso que la mayor integración que puede producirse es la convivencia en el día a día del centro. Me parece bien que se elaboren por parte de la comunidad educativa, estableciendo una serie de valores y pautas de intervención adecuadas y enfocadas a la consecución de una mejora de la misma, de una escuela inclusiva.
Otro de los temas importantes que trata el documento es la participación de las APAs en la evaluación del centro, creo que esto supone una mejora de la calidad y oferta educativa del centro escolar. Los padres deben tener voz y voto por ello deben ser partícipes también de la evaluación del centro así como de las medidas necesarias de supervisión y control.
Por último la comunidad educativa (formada por padres, alumnos y profesores) debe participar al completo en la vida diaria y decisiones del centro. Los alumnos/as son los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y también del propio centro educativo, por ello tienen derecho a intervenir y opinar en las decisiones que se tomen, negar este derecho sería negar el desarrollo de un proceso democrático y de una realidad educativa contemporánea.
Autoevaluación: Creo que he realizado un buen análisis de las cuestiones que se han planteado en el documento. He mantenido una actitud crítica dando mi opinión acerca de lo que considero que era factible y expresando mis ideas sobre lo que no. Esta actividad me ha ayudado a reflexionar sobre la importancia de la participación de los padres en el centro escolar como una realidad viva que se manifiesta en el día a día del ámbito educativo. Como propuesta de mejora estaría bien elaborar un mapa conceptual sobre las principales conclusiones extraídas del texto.