MI FAMILIA IDEAL

MI FAMILIA IDEAL

ACTIVIDAD 4: ANÁLISIS INTROSPECTIVO DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR

ACTIVIDAD 4: ANÁLISIS INTROSPECTIVO DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR RECIBIDA
Los valores que me han transmitido mis padres básicamente son sencillez, humildad y trabajo con esfuerzo para conseguir las cosas que pretendo en la vida.

Mi familia siempre ha mantenido una buena relación de unidad y cohesión, se trata de una familia tradicional que en ocasiones habla y discute a viva voz pero en el fondo es una familia muy unida en los malos y buenos momentos.

 Mi familia se podría encajar en el modelo tradicional. Padres casados cuyo matrimonio sobrepasa los 30 años, familia religiosa y numerosa (cuatro hijos). En cuanto a la evolución de la misma, podemos decir que han habido diferentes cambios tanto en aspectos de educación como en la familia en sí.



El cambio que ha habido en la sociedad en los últimos años también ha afectado al entorno familiar. Se habla de cosas que antes no se hablaban: ejemplo de política, la democracia ha traído cambios también. En mi familia llama la atención el divorcio (antes impensable, ahora aceptan el divorcio de mi hermano).
Ha habido un cambio radical en muchos pensamientos que antes la familia aceptada y daba por sentado y que ahora la propia evolución de la sociedad y el conocimiento ha modificado. Ejemplo: antiguamente se consideraba que estar gordo era sano, síntoma de salud, hoy día sabemos que el exceso de peso es perjudicial. También ha cambiado
la mentalidad respecto al bienestar y ocio,  ahora si se practica y antes no.
 La residencia familiar en nuestro caso también ha variado. Primero vivíamos en un un piso de muy pocos metros y mucha familia (cuando yo tenía 2 años vivíamos: mis abuelos maternos, mis padres, mis tres hermanos y yo) y ahora vivimos en un piso un poco más grande y somos menos personas. Antes, los hermanos teníamos habitaciones compartidas y ahora habitaciones individuales. Antes había estancias estancias de las casas que no se usaban  (ejemplo: comedor solo para invitados) y ahora disfrute de toda la casa.

En mi familia han cambiado varias costumbres: antes íbamos juntos a todas partes y ahora los miembros son más independientes y las reuniones familiares son más escasas. Antes se vivía con los abuelos y ahora lo normal es los padres con los hijos.
Mi familia en un futuro creo que será bastante distinta. Los nuevos medios de comunicación han cambiado mucho la forma tradicional de la familia. Las relaciones personales se están perdiendo, el sujeto se comunica cada vez más a través de las nuevas tecnologías y esa es la visión de futuro que tengo de mi familia. En cuanto a la enseñanza de los hijos tengo claro que se tendrá en cuenta las aptitudes de los niños, estudiarán lo que quieran y realmente se les de bien. Algo positivo que veo en mi familia del futuro es que se tratará todo tipo de temas sin restricciones de ningún tipo, nos encontramos en la sociedad de la información y para mí lo más importante será que no existan tabúes y fluya el diálogo y la comunicación. (Ejemplo: con la educación sexual).

Autoevaluación: Creo que esta actividad es muy positiva porque psicológicamente, al volver la vista atrás, te vienen a la mente recuerdos fantásticos. Estoy contenta por la educación familiar recibida y me ha parecido interesante reflexionar sobre ello y analizar un poco como ha ido cambiando mi familia con el paso del tiempo. No tengo propuesta de mejora, pues la actividad en sí me parece realmente motivadora y se otorga libertad al alumno/a para que explique la realidad familiar vivida, lo que veo que es muy enriquecedor y de aquí pueden salir múltiples valores y costumbres a analizar, precisamente porque en la variedad está el gusto. Sería interesante realizar un estudio-investigación al respecto.